07.jpg

Asintomáticas

Dominique Suberville / Renard

 

En los últimos meses y por la convivencia con el virus, hemos escuchado la palabra asintomática/ o en muchas ocasiones. Uno de los motivos de nuestro confinamiento forzado es precisamente la posibilidad de presentarse como asintomáticx. Por lo tanto, hemos crecido un rechazo y un miedo al otro, al cuerpo del otro y al contacto humano en general, que todxs nos miramos como sospechosxs. La palabra “asintomáticx” es una palabra que hoy pertenece a lo político.

Al invocar una posibilidad de semejanza entre una palabra y dos prácticas artísticas, estoy tratando de mostrar continuidades y puntos de unión, pero también la dimensión reformadora de la lengua y del arte y de su acción en conjunto. Planteé la palabra asintomáticas de alguna manera para desnudarla, desmenuzarla, no tanto con la intención que pierda o gane este poder de encantamiento negativo sobre uno, sino para enfrentarla. Tenemos el deber para y con nuestro cuerpo de resistir y la resistencia, a veces, consiste sólo en mirar y estar. Por otro lado, desde el arte, verse asintomáticx es precisamente mirar desde otra posibilidad que la del síntoma.

Dominique Suberville y Renard son dos artistas para lxs que, de alguna manera, la palabra asintomáticas tiene una resonancia semántica y experiencial abarcadora, ya que ambxs confrontan los estigmas que dejan las instituciones sobre los cuerpos en su obra.

Virginie Kastel