04 (1).jpg

“Consolidando mi estancia entre la resignación y perseverancia, cedo mi dimensión mi palabra a todo aquello que nos embiste sin poderlx nosotroxs ni acariciarlo.”

Carolina Noemí Reyes Alcalá

Vida útil

Melissa García Aguirre / Tahanny Lee Betancourt

 

Hoy en día pensar el tiempo es pensar la duración. Mirar el tiempo y provocar una situación estética que aborde esta cuestión es el vínculo que existe entre las propuestas actuales de Melissa García Aguirre y Tahanny Lee Betancourt. Y ambas miran a la vida y al tiempo desde otra amplitud, en la que podemos repensar las nociones del tiempo biológico y geológico.

Ambas artistas trabajan a través de la huella que deja la vida sobre el mundo, la mirada y el cuerpo, Tahanny Lee desde los colores que atraviesan el cielo en el atardecer y las sensaciones internalizadas de la reciente maternidad, y Melissa García por analizar los fósiles incrustados sobre las piedras, vestigio de las capas del tiempo, captando sus observaciones en dibujos minuciosos y delicados en los que la precisión de la reproducción transmite la emoción que conlleva esta resistencia de la vida sobre las piedras.

Virginie Kastel

(…)”había ahí un tipo de eternidad cóncava, infinita. Levanté el primero -el fósil- la tierra se removió y emergieron decenas. Durante el tiempo que estuve ahí me habitó una sensación de abandono, era la consecuencia de no saber el nombre de las especies frente a las que estaba parada, ni sus hábitos, ni comportamientos, ni las fechas exactas en que estuvieron vivas. Los ojos y la luz, no son garantía para la comprensión de las cosas. Haber tenido las palabras para nombrarlas me hubiera puesto en el mismo lugar que ellas. Fuera del oblitus en el que me encontraba -lo borroso-, un vacío no estaba en ellas, sino en mí, y era la causa original de la pregunta que aún no entendía.”

“Ahí me percaté de que el tiempo se detiene y acelera de manera simultánea. Todos vivimos hoy y hace 500 millones de años. Estaba claro en esos cuerpos tubulares, cóncavos, redondos, diminutos si les comparamos a la dimensión de nuestra masa. (…) No solo tenemos lo visible para construir memoria o lo aparente para ser libres.”

Melissa García Aguirre

“Creo que nació Vera y pasaron dos cosas inesperadas: la primera, me llené de color o no sé si el encierro me obligó a voltear hacia afuera por la ventana y coincidió con los atardeceres maravillosos que nos regaló el verano y Monterrey. (…) Y la segunda, me encontré completamente enojada, devastada, adolorida y en duelo. pero a la vez cansada de que las cosas dolieran, muy raro. Supongo que comenzó una lenta transformación que aún no acaba, una que te pintan de forma romántica como “nace tu hija y naces tú con ella”, pero en realidad se siente como “nace tu hija y prepárate para morir lentamente.”

“Empecé a jugar con hielos de acuarela, como si estos representaran a este tiempo transcurrido lentamente, como si en el agua que escurría estuviese yo, y el encierro y la rutina me permitía a veces verlos derretir y ser testigo de su extinción, pero también a veces me permitía dejarlos morir solos, mientras yo me iba tranquilamente a otra habitación, consciente de que su transformación no dependía de mi mirada ni escrutinio ni manipulación. “

Tahanny Lee Betancourt